Estudiantes y profesores de Antropología exponen resultados de sus investigaciones en México

Los resultados de cuatro investigaciones realizadas por estudiantes y profesores de la carrera de Antropología Aplicada de la Sede Quito se presentaron en el VII Congreso Internacional de Antropología de la Frontera Sur, realizado del 11 al 14 de septiembre en la ciudad de México.

Sobre la temática «Mitos, fronteras, culturas y violencias», las estudiantes Natalia Pineda, Jessica Rosales y Nataly Carrillo presentaron su investigación «La violencia obstétrica y las fronteras políticas, étnico-culturales y sexuales», en donde detallan la forma en que se ejerce violencia sobre el cuerpo de las mujeres parturientas. Las estudiantes consideran que los cuerpos femeninos se convierten en sujetos fronterizos al abandonar el espacio privado (la casa) y transitan al espacio público en el que se articulan la violencia, discriminación o la exclusión.

Sobre el tema de la memoria cultural y antropología de la religión se presentaron tres ponencias:

• «El retorno del chamán. Historicidad y mito entre los Secoya de la Alta Amazonía Ecuatoriana», del profesor Julián García Labrador, Ph.D.

• «La doble vida de un árbol sagrado. El quishuar en los templos católicos y en los adoratorios andinos» de la profesora Alexandra Martínez, Ph.D.

• «Corazonando, una antropología comprometida con la vida» del docente Patricio Guerrero, quien además impartió un seminario de 20 horas titulado «Corazonando el trabajo etnográfico».

Pineda, Rosales y Carrillo consideran su participación en este congreso como una experiencia enriquecedor, pues han conocido herramientas nuevas para la investigación antropológica y han compartido saberes con otros profesionales en esta área. Para el profesor Guerrero, sel evento permitió ampliar la mirada en cuanto a la riqueza del debate académico en otros países, así como valorar las experiencias de investigación de estudiantes y profesores de la carrera de Antropología Aplicada.