CUENCA: Concluyó con éxito el Congreso «Pedagogía de Don Bosco»

Con la firma de la declaratoria  «Cuenca 2013», finalizó el Congreso Nacional «Pedagogía de Don Bosco, reflexiones, experiencias y desafíos», que se realizó los días 29,30 y 31 de mayo y que fue organizado por la Comisión Inspectorial para la celebración del Bicentenario del nacimiento de Don Bosco y la Universidad Politécnica Salesiana. En la declaratoria se destacan los siguientes puntos:

– Vivimos en una sociedad consumista, influida por una cultura postmoderna donde empieza a reinar, el sin-sentido debido a una visión instrumental del ser humano;

– Que existe un entorno mediático en donde ha irrumpido las tecnologías de la información y la comunicación con nuevas formas de aproximación a la realidad, de producción del conocimiento, de relaciones interpersonales y socialización;

– Que a un número creciente de familias el entorno no favorece sus funciones de socialización primaria, condicionando la corresponsabilidad en el modo de educar, que la educación es una estrategia clave del desarrollo personal, familiar, social, cultural, económico, político, religioso y científico.

Ante ello, resolvieron comprometerse a:

– Superar la visión instrumental del ser humano promoviendo una educación que priorice los valores humanos-cristianos, la formación de la conciencia, la convivencia y participación, la cooperación y solidaridad; para suscitar una cultura humanista de la calidad, con otras dimensiones en lo político, legal, cultural, social y económico; incursionar en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, de forma cooperativa y sinérgica, bajo la convicción de que la tecnología constituye un medio y no un fin.

– Favorecer en los actores de la comunidad educativa la construcción corresponsable del clima de familia, desde la vivencia de la espiritualidad salesiana y revitalizar los actuales y tradicionales espacios de encuentro juvenil, tales como el Oratorio, las nuevas expresiones de asociacionismo juvenil, el Movimiento Juvenil Salesiano, en donde se vive la originalidad de la pedagogía salesiana, entre otros.

Este congreso contó con la presencia de destacados expositores nacionales y extranjeros y con la participación de más 600 personas pertenecientes a las casas y obras salesianas del Ecuador, así como de la ciudadanía en general.

A la ceremonia inaugural asistieron el P. Marcelo Farfán, Superior de los Salesianos en Ecuador, el Rector de la UPS, P. Javier Herrán, el arzobispo de Cuenca, Monseñor Luis Gerardo Cabrera, el alcalde de la ciudad, Dr. Paúl Granda López, entre otras autoridades de la UPS, de la Iglesia y de las obras salesianas.