UPS presenta el mural «Transferencia» sobre cosmología andina en el Sur de Quito

La Universidad Politécnica Salesiana presenta en la capital el mural «Transferencia» del artista cuencano Fabián Álvarez, obra instalada en el campus Sur de la Sede Quito. El tema fue seleccionado por los estudiantes a través de una votación en la Página Oficial de Facebook de la UPS entre dos propuestas realizadas por el reconocido artista.

El mural, de diseño, producción y montaje de Álvarez, es elaborado en cerámica esmaltada en una superficie de 194,68 m2. Por sus dimensiones y características se convierte en una de las mayores expresiones del muralismo en la ciudad, siendo uno de los más grandes de la capital del Ecuador.

Ubicado en el bloque G con la fachada hacia la Av. Rumichaca, dispone los motivos según dos cuerpos verticales, en consonancia con la estructura edilicia de uno de los bloques del campus. Su estructura dual alude a la cosmología andina basada en la complementariedad masculina y femenina. En su parte superior, la imagen humanizada del sol se expande a lo ancho de ambas secciones.

La sección derecha, precedida por la luna, representa la mitad femenina; la izquierda, precedida por el sol, la masculina. En ambas secciones se levantan hombres y mujeres que desarrollan su existencia sobre el paisaje urbano y el espacio rural, representado por los motivos florales.

La Universidad Politécnica Salesiana ofrece a la ciudad de Quito, especialmente a los barrios del Sur, esta obra de arte que embellece el paisaje urbano tanto diurno como nocturno, pues posee un dispositivo de iluminación calibrado para ser apreciada de noche.

De ese modo, la UPS evidencia los valores que la caracterizan: la solidaridad y la primacía de los valores colectivos, así como la complementariedad del esfuerzo de hombres y mujeres para crecer juntos y formarse en la academia, no solo como buenos profesionales sino sobre todo como creativas y buenas personas.