Economía sostenible desde la solidaridad

El Rector de la Universidad Politécnica Salesiana, Javier Herrán Gómez, realizó una conferencia en la Escuela de Organización Industrial (EOI) de España sobre economía popular y solidaria, compartiendo su experiencia en la Casa Campesina Cayambe de Ecuador. Su participación se enmarca en el programa EOI Social que la Escuela de Organización Industrial incluye en sus programas máster con el objetivo de formar gestores del cambio con base social.

La Salesiana, como explica el Director General de EOI Adolfo Cazorla, forma parte de la RedTIKAL: Tecnología, Innovación y Conocimiento en América Latina, organización impulsada por EOI para favorecer la generación y transferencia de conocimiento entre la misma escuela y las instituciones de formación e investigación de Latinoamérica.

En su intervención, el Rector de La Salesiana, ha hecho énfasis en la necesidad de avanzar hacia una nueva economía fundamentada en la solidaridad y no en «la acumulación»: «Muchos tenemos la certeza de que el modelo de relaciones humanas basado en el interés personal o corporativo, expresado en el término ganar, es incompatible con la sostenibilidad y sustentabilidad de una vida digna en el planeta tierra»

Herrán expuso detalladamente las bases de esta economía popular y solidaria, como el equilibrio entre el interés comunitario y familiar o personal, la toma democrática de decisiones y el aseguramiento del futuro de la comunidad sin perder de vista la sostenibilidad medioambiental.

En la Casa Campesina Cayambe de Ecuador, Herrán llevó a la práctica este modelo económico, y como rector extendió estos principios a todos los ámbitos: «Creo en esto y he apostado por ponerlo en práctica en la Universidad, destronando todo concepto de privilegios», aseguró. En sus palabras, esta economía popular y solidaria «no se logra desde la direccionalidad institucional, sino desde la gestión compartida en la toma de decisiones consensuadas por la comunidad».

Javier Herrán concluyó su intervención animando a los alumnos a «abrir la ventana del mundo a otras interpretaciones» que hagan posible otro tipo de sociedad y economía «centrada en el ser humano»

Acerca de EOI

La Escuela de Organización Industrial (EOI) es la primera escuela de negocios fundada en España (1955). Su objetivo es formar gestores del cambio con base social a través de la digitalización, emprendimiento y sostenibilidad para contribuir a la mejora de la economía y de las personas.

En sus más de 62 años de historia han pasado por sus aulas más de 84.500 directivos y gestores empresariales especializados en liderazgo, internacionalización y sostenibilidad.

Como fundación pública adscrita al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, ha impulsado los negocios de más de 52.000 nuevos emprendedores en España y fundado una Red Nacional de 50 Espacios Coworking en distintas ciudades del país.

www.eoi.es // @eoi // www.facebook.com/eoi.edu // www.instagram.com/eoischool

FUENTE: