Estudiantes de Wasakentsa socializan sus trabajos de titulaci贸n

Veinticuatro estudiantes de la carrera de Educaci贸n Intercultural Biling眉e (EIB) de la Sede Quito socializaron sus trabajos de titulaci贸n en el Centro de Apoyo Wasakentsa, ubicado en la provincia de Morona Santiago. Los estudiantes contaron y presentaron sus experiencias de investigaci贸n basadas en una propuesta metodol贸gica o un an谩lisis de casos, adem谩s de generar espacios de debate y profundizaci贸n de sus temas.

La propuesta metodol贸gica implica una investigaci贸n que apunta a la realizaci贸n de un producto educativo, es decir, textos escolares o material did谩ctico para la soluci贸n de problem谩ticas de las escuelas de la zona. En cuanto al an谩lisis de casos, los estudiantes realizan una investigaci贸n sobre una problem谩tica espec铆fico.

Entre los trabajos socializados estuvieron

Texto para el aprendizaje de los n煤meros en Achuar

Acceso a la educaci贸n superior de las mujeres Achuar

Gu铆a docente para el aprestamiento de la lecto-escritura en Achuar

Sistematizaci贸n de saberes sobre las formas de crianza de los Achuar

Sistematizaci贸n de saberes sobre la aplicaci贸n de conocimiento etno-matem谩tica en la construcci贸n de una casa Achuar. entre otros.

芦Saber c贸mo realizaron sus trabajos nos da la pauta para conocer el proceso, los aciertos o dificultades para que desde La Salesiana podamos mejorar, corregir o fortalecer las pr谩cticas de nuestros estudiantes禄, se帽ala Sebasti谩n Granda, director de EIB.

Se trata de la cuarta promoci贸n (80 estudiantes) que obtiene su t铆tulo profesional en EIB. Para Granda, la formaci贸n de docentes biling眉es fortalece y mejora la calidad educativa en los niveles de primaria y secundaria.

Al finalizar la jornada, Jos茅 Juncosa, vicerrector de la Sede Quito, invit贸 a los estudiantes a la ceremonia de incorporaci贸n que se realizar谩 pr贸ximamente para que reciban su t铆tulo profesional junto con los compa帽eros de los centros de apoyo Simiatug, Latacunga, Riobamba, Cayambe y Otavalo.