La importancia de la Interculturalidad en la Comunidad Universitaria de la UPS

La Carrera de Pedagogía de la Sede Matriz Cuenca, conjuntamente con el grupo académico del ASU, organizaron el conversatorio «La importancia de la Interculturalidad  en la Comunidad Universitaria de la UPS». El conversatorio se realizó en la Auditorio Monseñor Leónidas Proaño, de la institución salesiana con la presencia de docentes, estudiantes de la Carrera y profesionales interesados en el tema.

En esta ocasión participaron como exponentes el Dr. Juan Cordero Iñiguez con una amplia trayectoria educativa y política en el Ecuador, actual director del Museo de Culturas Aborígenes, Lcdo. José Acero uno de los primeros profesionales indígenas del Quilloac  graduado en el Proyecto Académico Cotopaxi de la UPS y la docente de la Carrera de Educación intercultural bilingüe Diana  Ávila,  quien asistió en representación de José Juncosa, vicerrector de la sede Quito.

El Dr. Cordero hizo una reflexión sobre la importancia de conocer el origen de la historia en el Ecuador donde, a su criterio, se encuentran las razones de la interculturalidad. «Si no nos basamos en la historia, cómo podemos sustentar que hay una enorme cantidad de diferencias y que esas diferencias no nos hacen mejores ni peores sino distintos. Tenemos nuestra identidad que nos lleva a ser reconocidos. La cultura es algo sustancial con el ser humano, es la respuesta individual o colectiva  a sus necesidades», afirmó el Dr. Cordero.  Se refirió a los periodos paleoindio, formativo, desarrollo regional y de integración terminando su intervención con el llamado a conocers mejor nuestra historia para auto-valorarnos, fundamentalmente en este ambiente universitario. Todos somos iguales, somos mestizos herederos de una riqueza cultural y mejor nuestras culturas podamos vivir mejor nuestra interculturalidad.

El evento se centró en la reflexión dirigida a fortalecer políticas de acción afirmativa que favorezcan la inclusión educativa de grupos minoritarios o históricamente excluidos como son los estudiantes indígenas de diferentes comunidades kichwas de la provincia del Cañar, en especial los provenientes del Quilloac. Estas y estos estudiantes están inmersos en los diferentes espacios de la universidad y se integran  en diferentes carreras. Su  sola presencia no significa inclusión, hace falta una relación de convivencia intercultural que involucre a toda la comunidad universitaria.