Proyecto Co-Working STARTUPS está en marcha

Categoría: Sin categoría

En base al acuerdo de colaboración que la Universidad Politécnica Salesiana mantiene con el Grupo de Investigación en Planificación y gestión Sostenible del Desarrollo Rural-Local GESPLAN de la Universidad Politécnica de Madrid, este mes de octubre, 40 de los mejores alumnos de la UPS participaron en el Curso de Dirección de Proyectos como parte de las actividades realizadas en el proyecto Co-working STARTUPS.

Como comenta el Dr. Ignacio de los Ríos de GESPLAN: «Durante estos dos días de clases presenciales, en la sede de la UPS en Cuenca, hemos formado 7 grupos que están trabajando ideas de proyectos reales y el curso de Dirección de Proyectos lo orientaremos para ayudarles a formular sus proyectos en equipo, integrando las competencias según la metodología del curso. Por tanto los casos de estudio, serán sus propios proyectos. Fue un cambio sobre la marcha al inicio del curso. Por tanto una nueva modalidad.»

Desde el punto de vista de la temática, el curso cubre objetivos de aprendizaje en las tres dimensiones del sistema universal de certificación de profesionales para la Dirección de Proyectos, según estándares NCB-IPMA:

• Competencias técnicas: se consideran los 20 elementos de competencia fundamentales para la dirección de un proyecto.
• Competencias contextuales se tratan los 11 elementos de competencia para la dirección de proyectos relacionados con el contexto de un proyecto y la organización.
• Competencias de comportamiento: se consideran 15 las actitudes y destrezas que deben desarrollarse para la dirección de proyectos.

Los alumnos podrán ahora aplicar los conocimientos adquiridos en el desarrollo de las diferentes actividades que realizarán dentro del marco del proyecto Co-working STARTUPS. Para fomentar este trabajo, la UPS acaba de inaugurar en la sede Cuenca los nuevos espacios destinados a los jóvenes participantes, en ocasión de las jornadas del Congreso Internacional Investigación, Producción Científica y Editorial Universitaria. Estos espacios han sido concebidos para ofrecer condiciones favorables a la generación, discusión y desarrollo de ideas y proyectos innovadores que tengan su origen en la colaboración entre diferentes actores.

Juan Pablo, vicerrector de investigación de la UPS, confirma que el proyecto Co-working STARTUPS ya está en marcha, y que también en la sedes Quito y Guayaquil se planifica la implementación de los espacios destinados a las actividades de los participantes.